domingo, diciembre 16, 2007

Un Poco de Botánica Fueguina

Aunque ultimamente tengo un poco abandonada mi formación básica, en estos días de paseos por Tierra del Fuego, donde no paraba de ver ese árbol que acá se denomina Lenga, se despertó la curiosidad botánica. Cuando más lo miraba más me recordaba a algún género oculto de la familia de la Fagaceas, como un haya con la hojas pequeñas. Justo en el mirador de la Bahía Lapataia, una guia que sufría el peor turismo que estar por venir, el Chino, me saco de mi duda. Nothofagus antarctica o Falsa Haya es el nombre del susodicho. Me contó que así lo denominaron los taxonomos ingleses al ver su parecido con su prima eurosiberiana. Y yo ingrato no la invite a un mate mientras sufría el desinterés asiático por la naturaleza.
No puede ser...............

Pero buscando en internetes, parece que ser que estabamos equivocados, lo que se conoce por Lenga es Nothofagus pumilio (Poepp. & Endl.) Krasser o Roble de Magallanes. Más aun pra mi se parece más a un haya que a un roble !!

Bicicleteando por el angosto camino que rodea al magnifico Lago Roca, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, además de lengas y otros árboles y arbustos propios de las zona, aparecieron estas dos pequeñas plantas en floración. Obviamente me pare verlas, la Violeta Amarilla (Viola maculata) y la Orquídea Blanca o Palomita (Codonochis lesonii) características de la Patagonia.


One response to “Un Poco de Botánica Fueguina”

Anónimo dijo...

APA PAKO!!! KE PASA!!! AKI LOS EUSKALDUNES YA DESDE TOLHUIN,ESTA DE PUTA MADRE EL PUEBLIKO,SI ESTO OS PARECIO UNA FULL DE PUEBLO,BUAA!!LO KE OS ESPERA POR AI ARRIBA,PUEBLOS DE NADA,PERO NADA,JEJEJEJE,PERO BUENO MUTXOS ANIMOS PARA TI Y LA NEGRA DE PARTE DE ESTOS DOS KINKIS,SEGUIREMOS TODA VUESTRA AVENTURA!!!! UN ABRAZO,GORKA Y JAVIER.

ChileAyuda.com