lunes, febrero 04, 2008

Emitiendo desde S.C. Bariloche

Aunque no lo dije el último post lo fabricamos en Coyhaique, en el corazón de la Carretera Austral. Quise contar algo mas, pero teniamos que arreglar varias cosas y no teniamos tiempo para teclear. Ahora voy a tratar de hacer un resumen del resto de la Carrtetera Astral que acabamos hace dias.
De Cochrane a Coyhaique
El camino hasta Coyhaique nos lo tomamos con calma, excepto el primer dia que ibamos con el loco del Xuan (por cierto lo he nombrado en otro post. El asturiano del carrito con el que compartimos camino desde Candelario Mancilla- Villa O'Higgins, risas, sopas, vinos y palabras. Ya ha rulado por otros lados como Mongolia, China, Nepal,....... y tambien se estaba currando una bitacora : www.xuandeisla.blogspot.com)que andaba pillado de tiempo. Nos separamos al llegar al Lago General Carrera. El tomo el Camino de Chile Chico para llergar a Coyhaique y nosotros el de Puerto Tranquilo. Ese dia paramos en el desague del lago despues de 80 km y estrenamos la caña de pescar y el terrible (ese pedazo de señuelo chileno) con un salmón. La falta de practica con el pesacdo resbaloso hizo que de un coletazo volviera al agua y nos quedaramos con la miel en los labios. Es dia asaltamos una valla de una finca y dormimos debajo de un techo.
De aqui salimos pronto hacia Puerto Tranquilo, en el caracteristico rompiernas de la zona. Nos encontramos por lo menos con 8 ciclistas y empezamos a hacer malabarismos con la pasta chilena que nos quedaba. Ese dia llegamos a Bahia Murta despues de 74 km acampamos en campo ajeno. El dia siguiente no teniamos un peso, pero una caña y un buen señuelo, que junto a las habilidades del pescador nos dio de comer pescado fresco (trucha y salmon patagonico). Ese dia llegamos hasta el Rio Ibáñez donde acampamos. El dia siguiente pensamos que no era buena idea llegar a Coyhaique, ya que era domingo y no podiamos hacer nada de lo necesario., arrglar la bici (el portabultos ya no daba mas de si) y conseguir dinero. Asi que rodamos hasta Cerro Castillo y subimos la mítica Cuesta del Diablo.
En la bajada vimos el camping del Parque Natural Cerro Castillo, pero no teniamos un peso. Hablamos con el guardabosque y al final nos dejo usar el camping y ducharnos, muy buena gente Luis (que por cierto habia estado en España viendo como se gestionan los Parque Nacionales. En Cabañeros y Monfrague). 72 km nos hicimos. Este camping nos tenia otra sorpresa guardada. Una familia de Coyhaique que nos regalño unpos vinos, unas cervezas (no me lo podia creer), unos panes y una buena charla durante un rato. Joaquin y Nomi estabamn con sus respectivas madres, Elba y Marta Luz (al dia siguiente nos alojamops en el hostal de esta ultima y tuvimos una buena charla con Elba)
A la mañana siguiente salimos para Coyhaique,despues de 40 km y las 14 horas llegamos a destino. Buscamos alojamiento, bicicleteria y viandas para la cena. Que estofado más rico salió esa noche
A la mañana siguiente tenia la bici con su portabultos irrompilble (va aser un regalo para el Fermin, que los rompe todos)artesanal de acero, y nos preparamos para salir, pero antes pasamos a ver a Elba.
Elba tiene 80 años, una fuerza y una vitalidad enorme y sobre todo una gran vivencia de la epoca de los pioneros en la zona austral de la patagonia. De pequeña con su padre que era capataz de las grandes estancias que poblaban la zona y mas tarde con su marido (queera gendarme) en los puestos fronterizos australes. Nos conto unas buenas historias y nos invitó a comer. Despues se unió su hijo Joaquin que tambien es una magnifica persona. Nos conto un asunto que tiene con un pibe de 12 años que entro a robar a su casa. En contra de lo que la mayoria de la gente hubiera hecho, no lo denuncio y no lo internaron en un correcional sino que se comprometio a reeducarlo siempre que el pibe cumpliera ciertas pautas. Increible. Me recordo ese pedazo de pelicula Que son "Los Olvidados" de Luis Buñuel. Si señor, magnifica gente!!!!!!!
De Coyhaique a Futalefu
De Coyhaique salimos por la tarde (no queriamos gastar mas pasta) y a unos 30 km encontramos un buen sitio donde montar la tienda cerca del Rio Simpson y debajo de un alerce. Salimos prontro camino de Mañihuales y en el cruce de Puerto Aysen, la Negra hizo calculos diferenciales de tiempo,dinero y espacio y decidio que dejaba de dar pedales. Fuimos hasta Puerto Aysen para ver las opciones de trnsporte que tenia haci el norte.Entre que no habia muchas y algunas soluciones que buscamops decidio continuar. Mucho calor y otra vez los 17 km de vuelta hacia el cruce de Mañihuales.
A los pocos km de pasar el cruce nos paramos en una casa a pedir agua, y ademas de aguam, nos invitaron a un granizado de piña increible y de regalo me dieron 4 pepinos de la primera cosecha. La Mari, su hijo y su hermano Domingo nos regalon un rato de charla y un refrigerio increible. Impagable. Tiramos otros 20 km y montamos la tienda en la playa del puente del rio Mañihuales 2.
Al dia siguiente le dimos zapatilla desde aqui hasta el camping de la Reserva Natural del Lago Torres (unos 80 km).
Hacen buenos precios para los ciclistas y los pibes que lo llevan son buena gente. Al dia siguiente le dimos caña hasta 18 km antes de Puyahuaqui. Una zona increible atravesando la Reserva Natural Queulat.

Al dia siguiente fuimos desde aca hasta la Junta y montamos la tienda debajo del Puente que atraviesa el Rio Palena. A la mañana siguiente la pesca volvio a ser fructifera. DE la Junta fuimos hasta Villa Santa Lucia, 70 km de rompepiernas para llegar a este sitio fantasmal, por la gente y el lugar. Volvimos a montar la tienda en el rio.
Aqui abandonamos la Carretera austral (7) para agarrar el desvio hacia Futalefú y de los mejores momentos del viaje. Un dia bonito lagos y rios, a no ser por los pinchazos y reventones. Paramos a comer a las 15:00 ya en el rio Futalefu y flipamos hasta que llegamos a 13km de Futalefu. Alli nos encontramos con el lago y el camping Lonconao y con su dueño, el Gran Eliseo.

Eliseo quizas sea (sin menospreciar al resto)la persona mas increible que nos hemos encontrado en el camino. Ibamos a dormir solo, pero al final nos quedamos otro dia y a punto estivimos de parar un rato. Compartimos dos dias de comida, bebida y sobre todo de charlas. Nos conto unas historias increibles de la zona. Nos enseño la CHICHA,esa bebida herencia de los ancestros asturianos.La sidra natural de la zona. A ver si en el futuro podemos hacer algo con el y con esa idea de conservar ese lugar maravilloso que tiene en el Lago Lonconao.......

Aunque nos dio mucha pena al dia siguiente salimos del lago direccion a el quilombo fronterizo del Rio Grande.
990km separaban Villa O'Higgins de Futalefú.

En la proxima cuento los dias argentinos hasta que hemos llegado a S.C. Bariloche. Un adelanto demasiado coche, demasiado rapido y demasiado cerca. de locosssssss

4 Responses to “Emitiendo desde S.C. Bariloche”

Xuan de Isla dijo...

Hola Pako, dile a la Negra de mi parte que deje de hacer calculos diferencias y q pa lante, que cuando este cansada saque la casta que tienen los del Jujuy. También sirve el mate y la galletuka para reponer fuerzas ;)
Parece que la cosa os está yendo bien, ya me contarareis que tal de ahi hacia arriba...Ando cavilando el viaje de este año...
Cuando estuve la primera vez en Chile me hablaron de la Chicha, también la cate, está rica Ahora que donde este una buena sidruka asturiana...
Por cierto en Mañihuales, me encontre a 3 ingleses que viajaban en bici, uno me conto q un tal gallego, el Mosco, le dijo q de O´Higgings a Prt Yungai era todo llano...también me dijo q cuando estuvo x alli, se acordo de su madre...jajajajaja os suena?
Un abrazo para los dos, desde Asturias os seguimos ;)

Anónimo dijo...

Hola Paco, hola Laura, solo quiero agradecerles junto con mi familia la oportunidad que nos dieron de conocerlos en ese magico lugar de Villa Angostura aquel dia en que nos encontramos en el campamento. Fue una maravillosa oportunidad de intercambiar hazañas de nuestras travesias por la Patagonia. Ahora ya en casa en esta mi maravillosa isla de Chiloe, que ojala algun dia puedas conocer te cuento que aqui elaboramos la mejor chicha o sidra de manzanas traidas por nuestros ancestros españoles y cuyas especies todavia se conservan. Por cierto en casa de mi madre todavia conservamos un prensa de madera para su elaboracion.

Les deseamos muy feliz viaje por el norte y buen recgreso a Europa. Todas las fotos estan buenisimas.

cariños,

Jorge Luis, Blanca, Wladimir y Sergio.

javierinchi dijo...

Que Paachaaa po la calle. Me alegro de saber de vosotros. Ánimo y a darle pedales, que, a veces, me podeis dar envidia. Espero que aprendais gastronomia en condiciones y a la vuelta hagais una merendola.

Besazos y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

hola soy eliseo leal del camping lonconao, despues de tanto tiempo estoy feliz de encontrar comentarios de mi y mi camping,encontre esa foto que salgo en el muelle y no sabia quien la habia sacado bueno ahora se, y me alegro mucho,lei todo su recorrido y realmente fue una travesia...bueno yo les puedo contar que el camping esta mas avanzado tengo nuevas construcciones, una casa nueva y quiero construirme un quincho flotante sobre el lago, espero vuelvan a visitarme, saludos pako y negra de eliseoleal@yahoo.es