martes, enero 08, 2008

De El Calafate a El Chaltén. Una Orgia de Viento

Después de dos días y un poco mas, mucho ripio y muchisimo más viento, llegamos a El Chaltén tras 240 km de duro pedaleo. Esta vez si que tuvimos viento de verdad, toda una orgía. En algunos lugares era imposible estar encima de la bicicleta. Sobre todo en parte de los últimos 80 km tras abandonar la Ruta 40 y agarrar la Ruta 23, momento en que giramos hacia el Oeste en dirección a El Chaltén. Pero así es la vida bicicletera.

16. Desde El Calafate a la Estancia Luz Divina. 95 km.
(06/01/2008)

Ver en Google Earth

Después de la fistuqui de la noche anterior, nos levantamos y fuimos a comprar unas cosillas que nos faltaban para salir, pero como siempre ocurre, nos liamos de nuevo y acabamos de comida comunitaria con Javi, Cristian, Fabiola y Clara. No conseguimos arrancar hasta pasadas las 15:00. Como se hizo tarde decimos aprovechar que Cristian y Clara iban en nuestra dirección y nos llevaron hasta el cruce con la Ruta 40 y la Ruta 9, trayecto que ya habiamos recorrido en sentido contrario. Nosotros agarramos la Ruta 40 en dirección a El Chaltén, mientras que ellos continuaban la Ruta 9 en dirección a Las Torres del Paine. A los pocos km de arrancar, note que se movía demasiado la parte trasera de la bici. Paré y comprobé que llevaba el portabultos roto. Seguimos hasta el Puente que cruza el Río Santa Cruz, donde con unas bridas apañe lo mejor que pude el desaguisado. Mientras arreglaba el problemilla se pararon un par de combis que iban vacías hacia El Chaltén y nos ofrecieron llevarnos, eso si, siempre y cuando les pagásemos la tasa correspondiente. Obviamente pasamos de ellos, aunque antes de irse nos contaron lo terrible del camino y lo difícil que iba a ser llegar con el portabultos roto. Da gusto encontrarse con peña tan desinteresada!!. Después del arreglo, seguimos dando pedales por una buena ruta, con pocos autos y buen asfalto hasta que llegamos a una Estación de Vialidad, donde conseguimos un poco de agua y unos alambres para afianzar mejor el portabultos. Aunque estaba atardeciendo, paramos un rato y charlamos con el señor que cuidaba la estación (un chileno que era todo un personaje) y con una pareja de pibes franceses que viajaban hacia El Chaltén en bicicleta, pero que esa noche se quedaban en la estación. Después de los consejos para evitar los miles de baches de la ruta que nos dio el experto rutero, seguimos adelante hasta que llegamos a la Estancia Luz Divina ya casi a oscuras. Por unos pesos nos permitieron montar la carpa a los pies del Río La Leona. Otros 95 km habían caído y esta vez sin viento en contra!!!!!!!!!!!!!

17. Desde Estancia Luz Divina a Orillas del Lago Viedma. 75 km.
(07/01/2008)

Ver en Google Earth

Amanecimos con un día soleado y sin viento, y con dos sorpresas. Al abrir la carpa nos encontramos con el ternero de la Estancia tumbado cortando el paso hacia la carpa, parece que estuvo toda la noche de guardia por si necesitabamos algo. Y la segunda, volvíamos a encontrarnos con Javi y Fabiola que se bajaron del bus que acaba de parar en la Estancia. Después de desayunar y despedirnos (aunque esperamos encontrarnos de nuevo en El Chaltén) arrancó el bus y un rato después nosotros. El camino, aunque de ripio, fue fabuloso con sube y bajas continuos. Algo de viento a favor y buenas vistas. Cruzamos el Observatorio Astronómico Austral abandonado desde hace años, pasamos el Parador de La Leona y tras un puente la Ruta 40 cambia de ripio a asfalto. Por el asfalto y bordeando el Lago Viedma avanzamos bastante bien hasta que en el cruce con la Ruta 23 tuvimos que girar a la izquierda. Entonces nuestro amigo Eolo empezó de nuevo a trabajar, pero esta vez de verdad. Hicimos unos kilometros y paramos a reponer fuerzas y desde la 3 de la tarde en adelante tuvimos una lucha titanica con él. Paramos a pedir agua en un campamento que había en el lado derecho de la carretera y a eso de las 21:00 decidimos que esta lucha se acaba por este día. Encontramos un buen lugar detrás de unas dunas que había en el lateral izquierdo de la ruta y montamos la carpa bien resguardada del viento. Cocinamos algo y a dormir................

De Fotos BiciBitacora Andina

18. Desde Orilla del Lago Viedma a El Chaltén. 60 km.
(08/01/2008)

Ver en Google Earth

Nos despertamos pronto, con el deseo de que el viento hubiese parado, al menos un poco, para llegar pronto a El Chaltén. Pero las condiciones atmosféricas patagónicas dependen de otros factores físicos completamente indiferentes a los deseos. Así que aunque solo nos quedaban unos 60 km para llegar a destino, al salir de la carpa pudimos comprobar que nos esperaba otro día duro. Tras recoger todo, nos pusimos piernas a la obra, pero en las largas rectas de la Ruta 23 el viento podía con todo. En algunos lugares el viento te levantaba la bicicleta, en otros te sacaba de la carretera. que os voy a contar!!!!!. Así seguimos hasta una estancia que había a la izquierda de la ruta donde nos paramos a pedir agua. Eso si, aunque el tiempo andaba revuelto y no se podía divisar el macizo del FitzRoy pudimos ver perfectamente la grandiosidad del Glaciar Viedma. Seguimos hacia delante y en una subida me aleje un poco de Laura, que ya llevaba un rato pensando en tirar la toalla. Cuando la volví a ver iba encima de un Pickup que se había ofrecido a llevarla. Al llegar a mi lado pararon y aunque me costo decidirme, al final me subí (era absurdo luchar con un viento como este) al auto. El hombre nos acerco 25 km hasta el puesto de Vialidad que hay justo en el puente del Río de la Vueltas y antes de que la ruta pase de nuevo a ripio. Acá de nuevo nos toco luchar con el viento, el frío, la pendiente, los autos y el ripio hasta que por fin llegamos al Centro de Información de El Chaltén. Nos informamos de las caminatas y los servicios del pueblo, tratamos de buscar alguien que me arreglase el portabultos (al final había conseguido llegar hasta acá con el) cosa que fue imposible e intentamos de encontrar a Javi y Fabiola. Tras un rato de vueltas decidimos irnos a montar la carpa a la zona de acampada libre y darnos una vuelta por el pueblo

One response to “De El Calafate a El Chaltén. Una Orgia de Viento”

Genial el relato y la travesia...