domingo, diciembre 16, 2007

De Ushuaia a Rio Grande pasando por Tolhuin

Ya hemos disfrutado y sufrido las dos primeras etapas del viaje, y como estaba previsto, hemos recorrido unos 110 km cada día por estos parajes inhóspitos que forman parte de la Gran Isla de Tierra del Fuego.

1. De Ushuaia a Tolhuin. 120 Km. (15/12/2007)

Ver en Google Earth

El primer día fue de constante subida y lluvia desde Ushuaia hasta el Paso Garibaldi, donde nos esperaba un magnifico descenso con unas vista impresionantes del Lago Escondido y del Lago Fagnano. Lo llevamos más o menos bien hasta llegar al desvío al camping que está en la orilla de lago a unos 10 km de Tolhuin. Pensamos en parar y quedarnos, pero como no teníamos comida, continuamos hasta Tolhuin. Una subida durísima de 2 km nos reventó, y con el cuerpo que nos quedo a ver quien volvía al camping. Tras descansar en la gasolinera, y comprar papeo nos dimos una vuelta para ver donde montábamos la carpa, momento en el que nos encontramos con Edgar, uno de los pibes de la gasolinera donde paramos al entrar a Tolhuin. Hablamos un rato con él y nos dejó montar la carpa en el jardín de su casa (que comparte con su hermano, cuñada y sobrinos), además de bañarnos y cocinar mientras cumplía su turno de guardia voluntaria en el Parque de Bomberos (en Argentina y Chile los bomberos son voluntarios, gente que además de su trabajo realiza esta labor para la Comunidad). Que bueno encontrar gente así...

2. De Tolhuin a Río Grande. 110 Km. (16/12/2007)

Amaneció y salimos de nuevo a la carretera camino de Río Grande. Pero antes hicimos una paradita por casualidad en la Panaderia La Unión, donde pudimos comprar unas facturas increibles que nos dieron fuerzas para otros 110 km demoledores. Sol, algo de viento y un olor a asado de domingo en los últimos 40 km insoportable. Menos mal que los guanacos, los aguiluchos, las estancias y las vacas del camino nos aliviaron. Varias veces nos invitaron, pero resistimos la tentación ya que la intención era llegar a Río Grande. Entramos a Río Grande rodeados de viento, coches que volvían del asado y con lluvia amenazante. Teníamos la referencia del Hotel Argentino (Av.San Martín con 11 de Julio), que Bernardo (gracias al Capo del Juanito) nos paso. Fuimos y nos encontramos un magnifico lugar y mejores gentes. Graciela, el hada madrina del lugar, a Fernando, ese loco de la carne (espero que el cordero estuviera buenísimo) y a ese par de kinkis euskaldunes de Legazpi (Gorga y Javi) que van hacia Ushuaia a finalizar el viaje en bici que empezaron en Junín de los Andes: Pampaskatu 2M7
Una buena noche reparadora en todos los sentidos.

One response to “De Ushuaia a Rio Grande pasando por Tolhuin”

Maggie dijo...

Hola! qué interesante el viaje y gracias también por compartirlo.
Una pregunta..eligieron por algo en especial de Ushuaia a Río Grande y no viceversa?