lunes, diciembre 31, 2007

De Pateo por La Torres del Paine

En Las Torres del Paine existen diferentes rutas que los visitantes eligen dependiendo de lo que quieran ver y de los días que quieran dedicar a caminar. Nosotros decidimos andar los senderos de la famosa W (una de las rutas de varios dias que se pueden hacer) en parte por mi dolorido talón y por los días que queríamos estar en el Parque. Como teníamos que volver al lugar de salida, al final hemos caminado más que si hubiéramos hecho el Circuito Largo del Paine, pero la falta de material mochilero nos hizo desestimar esta opción.
La verdad es que hemos ido a nuestra bola y le hemos echado morro, ya que excepto en el Campamento Italiano (es gratis) y en el Camping de Las Torres, hemos plantado la carpa y dormido donde nos ha caído la noche (no esta permitido, por el gran negocio que hay en el interior del parque y por los descuidos de los turistas).



Dia1.
Ver en Google Earth
Sin descanso arrancamos por el camino que une la Hostería Las Torres con el Valle del Francés a eso de las 18:00, atravesamos arroyos, un pedazo de torrente (menos mal que bajaba con poco agua), subimos y bajamos interminables rompepiernas hasta que el viento, la luz y mi talón, nos dijeron que teníamos que parar. Paramos en un lugar donde ya se veía el Lago Nordenskjold, así que nos buscamos un lugar resguardado, alejado del sendero y con buenas vistas donde montamos la carpa. Nos hicimos unas sopitas y dormimos.


Dia 2.
Ver en Google Earth
Como el trajín de turistas comienza pronto, madrugamos para estar andando antes de que la gente empezase a pasar por donde habíamos plantado la carpa. Nos hicimos unos mates y a darle a la zapatilla. Seguimos rumbo al Valle del Francés, disfrutando de las vistas del Lago Nordenskjold y de Los Cuernos que se tienen desde el camino. Pasamos el Refugio y Campamento Los Cuernos , por cierto petado de carpas (3500- 4000 pesos solo montarla), y paramos un ratito a ver las aguas verde turquesa del Lago Nordenskjold. Seguimos andando hasta llegar al Valle del Francés, y lo remontamos hasta llegar al Gran Circo Glaciar que está al final de este camino. En este lugar se tiene una vista privilegiada de las cumbres del Paine (Cuernos, Cerro Mascara, Cerro Hoja, Cerro Fortaleza, Cerro Castillo, Cerro Catedral, ...). Una vez arriba, además del viento fuerte que nos acompaño toda la subida empezó a llover-nevar, así que tiramos para abajo hasta el Campamento Italiano, donde decidimos seguir hasta el Lago Pehoé. Cruzamos el Rió Francés y fuimos derechitos por un buen camino hasta el Refugio y Área de Acampada Paine Grande. Este lugar esta petado de turistas que lo usan de base para ver el Glaciar Grey, así que lo precios de las habitaciones y de la acampada os lo podéis imaginar. Después de hablar, con algunos de los chicos que trabajan en este lugar, del negocio que esta empresa tiene montado (es una concesión del gobierno a una empresa privada - Explora), tomarnos unos mates y comer algo (atentos a las bolsas zip con comida sin tocar que los turistas de los tour-operadores dejan en las papeleras), nos alejamos un poco y montamos la carpa fuera de la zona acampada, en un lugar donde no se nos veía mucho. Cocinamos un poco de pasta y a dormir, después de un día entero de pateo.










Dia 3.
Ver en Google Earth
Cuando despertamos ya comenzaba la gente a patear en diferentes direcciones. Así que desayunamos rápido y desmontamos la carpa. Antes de comenzar el camino hacia el Grey nos paramos en la Guardería y Centro de Información Lago Pehoé, donde el guardabosque nos permitió dejar parte del peso que llevábamos y la carpa para que se secase (lo recogeríamos unas horas mas tarde tras bajar del Glaciar Grey). Así aliviados de peso, volamos ladera arriba hacia el Glaciar Grey. El camino con poca gente fue esplendido y las vistas de La Laguna de los Patos, el Lago Grey con los trozos de hielo desprendidos del Glaciar y la primera vista del Glaciar Grey desde el primero de los miradores fueron increíbles. Solo mejoradas con la grandiosidad del Glaciar Grey, a pesar del día gris que hacía. Cualquier cosa que se diga no hace justica a la sensación que se produce al verlo en directo. Después de un rato contemplado tanto hielo, de una cervezita carísima en el Refugio Grey, regresamos por el mismo camino hasta el Centro de Información del Lago Pehoé, donde recogimos nuestras cosas, nos tomamos unos mates con el guardabosque y salimos hacia el Campamento Italiano donde pasamos la noche.









Dia 4.
Ver en Google Earth
El día amaneció gris (el Valle del Francés tiene un microclima especial) y lluvioso, así que desmontamos todo rápido, desayunamos en un pequeño refugio (donde casi presenciamos el inicio de un incendio. Que torpe es la gente!!!!!) y salimos hacia la Hostería de Las Torres donde teníamos que recoger las bicis con la intención, tras montar la carpa y dejarlas en el camping, de subir hasta el Mirador Las Torres. Pero con el día climatologicamente extraño que hacia (nublado,niebla, frio y calabobos), decidimos no subir y dejarlo para el día siguiente. Así que aprovechamos para relajarnos un poco, ducharnos y hacer un buen fuego en el Camping Las Torres.





Dia 5.
Ver en Google Earth
Amanecimos pronto y como teníamos todas las cosas en el camping, salimos ligeros y volando hacia Las Torres. Tuvimos suerte y aunque el clima estaba revuelto, el día cambio de rumbo, lo que nos permitió disfrutar de un buen camino hasta el Mirador Las Torres y unas mejores vistas de Las Torres. Al regreso al camping teníamos pensado recoger y salir con las bicis, pero al final decidimos darnos una tregua de Nochevieja y quedarnos esa noche en el camping. Teníamos buena leña, un buen fuego, pero nada de carne para ponerle. Nos tuvimos que conformar con unos chorizos de precio extratosferico y unas cervecitas (las mas caras de todo el viaje)que compramos en la minitienda de la Hosteria (el unico lugar donde se puede comprar algo).
Al final hemos pateado más de 100km estos días en Las Torres, un lugar donde cualquier esfuerzo merece la pena. Además despues de estas caminatas el talón se ha recuperado perfectamente!!!!!!!!!!





No response to “De Pateo por La Torres del Paine”

ChileAyuda.com