viernes, enero 04, 2008

De Las Torres a El Calafate y La Parada de Vialidad de El Cerrito

Aunque la Nochevieja fue tranquila, de madrugada comenzó a llover y parecía que no iba a parar en todo el día. Pero sobre las 10:00 am, la lluvia paro un rato y decidimos recoger rápido y salir de Las Torres del Paine camino a El Calafate, nuestro próximo gran objetivo. Que mejor forma de empezar el año 2008 que dándo pedales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

12. Desde Camping Las Torres a Paso Fronterizo. 72 km.
(01/01/2008)


Ver en Google Earth



Salimos de las Torres del Paine a pesar de la lluvia y la verdad es que pedaleo tras pedaleo conseguimos esquivar y dejar la lluvia atrás. Hicimos una parada en la Portería Laguna Amarga donde conseguimos unos mapas nuevos de las Torres y un poco de información botánica, de las plantas que habíamos visto estos días. Comprobamos que esta Portería es con diferencia las más usada por los paquetes turísticos, estaba petada. Salimos del Parque bordeando Laguna Amarga (es la típica laguna salina), por un buen camino con bastantes subidas y tras un buen rato de pedaleo en una última bajada llegamos a Cerro Castillo, eso si un poco helados. Paramos en el primer bar que vimos, nos tomamos un cafetito y comimos algo. De aquí fuimos al Puesto Fronterizo Chileno del Paso Internacional Río Don Guillermo donde sellamos pasaportes e hicimos los tramites de rigor y de aquí al Puesto Fronterizo Argentino a través de esa tierra de nadie que separan los puestos fronterizos de ambos países, por un buen camino de ripio. Nada más llegar, esa lluvia amenazante que nos había respetado todo el camino, perdió todo el respecto y se largó con una fuerza inusitada, así que pedimos asilo en el quilombo que es el paso fronterizo argentino. Le preguntaron al responsable y como veníamos en bici nos dejaron dormir en uno de los edificios de las antiguas instalaciones, ahora en desuso. Por segunda vez en el viaje dormíamos en uno de los edificios de un paso fronterizo argentino. El Palacio de Buckingham como le decía uno de lo gendarmes chaqueños.





13. Desde Paso Fronterizo a Est.Vialidad El Cerrito.
115 km. (02/01/2008)


Ver en Google Earth



Por la mañana salimos pronto por esta tranquila carretera de ripio que llaman Ruta complementaria L, camino al cruce con la famosa Ruta 40. Justo antes del cruce nos encontramos y tomamos unos mates con Rodolfo, un conductor porteño de colectivos que estaba esperando que le llevaran a unos turis para pasarlos a Chile (solo algunos colectivos tienen permiso para atravesar la frontera). Nos ofreció llevarnos hasta Calafate si nos encontrábamos cuando regresara, antes del desvío de ripio de la Ruta 40 en Tapi Aike. Pero llevábamos buen viento y como hasta aquí la Ruta 40 estaba asfaltada y no habíamos gastado mucha energía, decidimos tirar hasta El Cerrito. Los primeros kilómetros de este camino de ripio (realmente es la Ruta 40) son terribles, por la gran cantidad de piedra suelta y de serruchos. Te acaba temblando hasta el cerebelo. Pero después de unos kms el firme mejoró, lo que unido al viento a favor que teníamos, nos permitió pedalear cómodos y comernos los 115 km separan estos puntos. A eso de las 5 de la tarde ya estábamos en la estación de vialidad. Pedimos asilo y Javier, el pibe que le tocaba currar esos días, nos lo dió al toque. Cama, mate, calefacción, charla y cena. Más tarde tuvimos fiesta. Por tercera vez en el viaje, pensé en Juanito el Capo. Como hubiera disfrutado...........
El viento potente que sopla en la Ruta 40 y la gran afluencia de turistas hicieron que en ninguna de las gasolineras a 200 km a la redonda tuvieran fuel. Por esas casualidades de la vida, un grupo de hindúes se quedaron sin gasolina justo en la estación de vialidad. Y entre el frío que hacia, la radio para pedir ayuda, la traducción simultanea, al final acabamos todos dentro de la estación de vialidad. Vino, Güisqui, un poco de samba (con ese pandeiro transportable y unas botellitas) y un poco de danza india. Toda una fiesta, que se requetemerece ese pedazo de pan que es Javier. Un ídolo el pibe!!!
Todo una referencia ciclista esa parada de vialidad!!!!









14. Desde Est.Vialidad El Cerrito a Algún Lugar. 96 km.
(03/01/2008)


Ver en Google Earth



Después de la fiesta nocturna amanecimos sobre las 10 de la mañana, nos tomamos unos mates y a pesar del viento decidimos salir rumbo a El Calafate. Al principio parecía que el viento no era tanto, pero después de un rato, nos toco sufrir en contra el famoso viento de la Ruta 40, junto con continuo sube y bajas. Nos cruzamos a un par de ciclistas que venían de El Calafate hacia El Cerrito, que nos dieron ánimos para lo que nos esperaba durante todo el día, ya que ellos habían hecho todo el trayecto desde El Calafate con el viento a favor. Ni en la famosa Bajada de Miguez se avanzaba debido al fuerza del viento. Así, con Eolo en contra fuimos avanzando hasta que después de 96 km de autentico desafío y completamente contracturados del esfuerzo realizado, decidimos parar y montar la carpa a un lado de la carretera a unos 40 km de El Calafate. Al final un día duro de viento en contra y de mal tráfico. En esta zona, los pelotudos de la mayoría de los conductores que nos pasaron no dan bola a los ciclistas. No pasaban más cerca, porque entonces hubieran pasado por encima nuestro. En cuatro palabras: Unos Hijos de Puta


De Fotos BiciBitacora Andina

15. Desde Algún Lugar a El Calafate. 38 km.
(04/01/2008)

Ver en Google Earth



Después de una noche agitada por el viento constante que no paraba de mover la carpa, arrancamos pronto con unas ganas locas de llegar a El Calafate. Pasamos el desvío del aeropuerto y pronto tras varios sube y bajas comenzamos a ver El Calafate justo antes de llegar al control de policía, que pasamos sin ningún problema. Nada mas llegar a El Calafate nos fuimos a desayunar unos cafés y unas facturitas. Después de reponer fuerzas, empezamos a buscar un lugar donde pasar el par de días de pensamos estar en El Calafate. Tras una vuelta y varios intentos infructuosos, llegamos a una casa que tenia un camping improvisado dentro de el jardín, donde decidimos quedarnos. Nos dimos una ducha y a rular un poco por El Calafate.

3 Responses to “De Las Torres a El Calafate y La Parada de Vialidad de El Cerrito”

Anónimo dijo...

Pako!!!Negra!!!
¡Qué grande vuestro viaje!
Es la primera vez que entro en este cuaderno de bitácora y estoy flipando, en serio, buenos textos, fotos cojonudas....joder Pako, a cada momento tengo que sacar de mi pensamiento el momento en que dije "no, ahora no puedo" y me quedé aquí, la puta que parió(...)y ahora me arrepiento no sabes cuánto(en realidad no creo que fuera el momento, pero creo que se va acercando poco a poco).
Bueno, os dejo, os deseo una felicísima pedalada, salud para esos tendones, mucha fuerza contra el viento, y que sepáis que habéis ganado otro lector. ¿1200 km en un mes? va bene va bene, ¡seguid así máquinas!
Besos mil, Dani (Alcalá de Henares)

Anónimo dijo...

Apa pareja aki los vaskos,sois unos grandes,llevais un buen ritmo asi nos gusta ke disfuteis de todo lo ke ay por el camino...,nada a nosotros nos kedan unos pokos dias aka en buenos aires, a akabar los ultimos kartutxos y dar un poko de gerra!! pareja os segimos de cerca y ke disfruteis a tope,y no deis tanta embidia kabrones,un abrazo enorme,javi y gorka.todabia todo lo ke os keda...

Sabrina dijo...

Que groso! Es un viaje increbile! Veo que te impresionó la ruta por todas esas fotos que tomaste. A mi lo que más me gustó fueron las Cuevas del Walichu que estan a 9 km. al este de Calafate tomando por la RP 11 hacia el este durante 6 km. y luego 3 km. por una senda rumbo al norte que conduce hacia las costas del lago Argentino.
Es como un lugar arqueológico, donde hay una conformación geológica muy original, de roca sedimentaria y vegetación esteparia. Muy interesante para ver ya aquién le interesan los suelos (obvamente a mi sí ya que estudio biología)
Se lo recomiendo a todos igualmente aunque no sean estudiantes de la materia. Se van a impresionar!
Saludos
Sabri

ChileAyuda.com