martes, enero 22, 2008

Un Poco de Lucha Ambiental

Esto de la globalización es una alimaña y llega con sus tentaculos a todos los sitios. Aca en la zona sur de la Carretera Austral, en el corazon de la Patagonia Chilena, una empresa que todos conocemos bien, ENDESA, anda afilando sus colmillos. Anda detras de los recursos hidraulicos de la zona, que quizás sea una de las mas importantes reservas de agua del planeta. El objetivo, construir represas y obtener beneficos con las centrales electricas y el control del agua. El resultado, destrozar los cursos naturales de estos rios patagonicos impresionantes. El metodo, las promesas de un futuro mejor, mas trabajos y las guebadas que todos conocemos. Por aca la gente anda organizandose para luchar contra ello y estaria bien dar un poco de apoyo transoceanico.

+ info :: www.aisenreservadevida.cl
www.ecosistemas.cl


3 Responses to “Un Poco de Lucha Ambiental”

Anónimo dijo...

Hola a los dos,
Espero que os vaya bonito. Y que llegueis a Jujuy, ya me contaréis que tal esta Atacama o que alternativas hay para seguir por donde termine (al final logre llegar a Chaiten).
Ha sido un placer conoceros a los dos, a ver si nos vemos en Asturias, andando en bici y tomando sidres.
Un abrazo fuerte a los dos!

Anónimo dijo...

Negra y pakilloooo!!!ostia sois los mejores la ostia,ke se os sige de cerca,komo os lo estais pasando vaya pareja,ke bueno es hacer lo ke uno kiere kuando le apetece eh??,la vida normal es una puta mierda,joder!!!,oye en serio si podeis estar mas tiempo estaros,esto no cambia la misma mierda de siempre.un abrazo y un besazo,agurrrrrrrrrr,los baskos

Anónimo dijo...

Buenas cavales, aqui Fermin escribiendoos por primera vez.

He visto lo de Endesa (ahora parte de la empresa donde trabajo, Acciona, y que tanto se apovecha de la palabreja "sostenibilidad"). Tratare de informarme mas (hay que escuchar todas las opiniones ¿no?), pero esto es lo que salia hoy en el periodico El Mundo:

La construcción de cinco grandes presas en la Patagonia chilena: ¿El fin del paraíso?
EFE/20MINUTOS.ES. 05.02.2008 - 19:06h
Ampliar fotoCanal de Beagle, en la Patagonia chilena (FOTO: Wikipedia ) Los ecologistas denuncian las amenazas del proyecto.
Se construirán sobre la segunda reserva mundial de agua dulce.
En la zona hay además varias especies en peligro de extinción.El proyecto es de la eléctrica española Endesa.Minuteca todo sobre: Chile, Endesa, Greenpeace
Varias asociaciones ecologistas han denunciado hoy que el proyecto de Endesa de construir cinco "megapresas" en la Patagonia chilena para abastecer centrales hidroeléctricas inundaría zonas de gran valor ecológico. La zona es la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo Esas zonas están además, según los ecologistas, en trámite de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad y el proyecto marcaría el "principio del fin de la Patagonia".

El director de la organización ecologista Codeff Aysén, Peter Hartman, ha señalado que se trata de convertir esta región, la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo, "en una especie de despensa o pila del país", ya que los 3.000 megavatios/hora de energía generados se llevarán a la capital industrializada, Santiago de Chile, y a las regiones mineras del norte.

Zonas de alto valor ambiental

El proyecto propuesto por la empresa HydroAysén -constituida por Endesa (51%) y la chilena Colbún (49%)- sumergiría bajo las aguas 59 kilómetros cuadrados de la región de Aysén en el entorno de los ríos Baker -el más importante del país- y Pascua, en los que se encuentra el "bosque siempre verde mixto del Baker", un ecosistema que sólo se da en esa zona.

Los ecologistas acusan a Endesa de adquirir los derechos del agua de la zona durante la dictadura de PinochetEl proyecto, que se encuentra pendiente de la declaración de impacto ambiental que emitirá el Gobierno de Chile, inundaría al menos parte de los parques nacionales de Laguna San Rafael y Bernardo O'Higgins -este último fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO- y tres reservas naturales.

En estas zonas, afirma Greenpeace, sobreviven aún varias especies en peligro de extinción como el gato montés, el huemul, el zorro culpeo, la ranita de Darwin o el huillín, y otras muchas especies en estado vulnerable. Además, para transportar la energía se construiría una línea de alta tensión que, con 2.200 kilómetros de largo, se convertiría en la más larga del mundo.

Endesa obtuvo los derechos sobre el agua de la zona "sin ningún costo" y durante la dictadura de Pinochet, según denuncian los ecologistas. Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, ha atribuido la responsabilidad del proyecto a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y 'número dos' de la candidatura del Partido Popular por Madrid, a quien acusó, además, de "atacar" las energías renovables.

Bueno, chicos, animo, que todos los que hemos hecho algun viaje parecido sabemos que es flipante, pero exige una buena dosis de fuerza de voluntad en los momentos duros.

Por cierto, buy bueno el comentario del trasnportin. Todavia me acuerdo del myanmareño que me hizo una soldadura en aluminio en media hora con metodos arcaicos (justo lo que duro despues, jajaja). En el proximo viaje, llevare como decis una de buen acero (por lo menos para que se pueda soldar jejeje).

ChileAyuda.com