martes, diciembre 25, 2007

De Punta Arenas a Puerto Natales

Nos quedamos 2 días en Punta Arenas para comprar avituallamiento, alguna otra cosilla que nos faltaba y descansar mi talón de la bursitis que me persigue, cuando ando un poco desentrenado y no me cuido de los esfuerzos. Y no me cuide desde que arrancamos, ya que el gel antiinflamatorio se quedó en Madrid. Nos dimos unas vueltas por la ciudad, vimos la famosa estatua de Magallanes, con el más famoso indio de pie gastado (la tradición dice que si lo besas regresas a Punta Arenas), tratamos de hacer una llave de seguridad para el candado de las bicis (perdimos la única que teníamos), cometimos el error de no visitar la zona franca. Al comprar en el supermercado, además de padecer los precios altísimos de los productos de primera necesidad (más altos que en Madrid) pudimos presenciar algo insólito que nos indica lo complicado de la economía de la gente que vive en Punta Arenas, la comida y los productos de primera necesidad se pagan a plazos, tu eliges el numero de cuotas!!.
Como hasta ahora, el tiempo cambiante nos ha seguido. En el camino mucho viento, un rato de lluvia torrencial, buen asfalto, mucho sube y baja, poco trafico y buena gente, una pauta en todo lo que llevamos de Chile.
Al final en 3 días nos hemos comido la ruta de 250 km que separan ambos puntos.

7. De Punta Arenas a Laguna Blanca. 78 Km.
(22/12/2007)


Ver en Google Earth




Este día comprobamos lo que nos contaron en Punta Arenas sobre los cambios radicales de tiempo. Durante el mismo día, puedes tener la suerte o la desgracia de experimentar las 4 estaciones del año. Arrancamos bastante tarde (sobre las 12) por la Ruta 9 con buen asfalto, amenaza de lluvia y bastante frío. Salió el sol y de pronto nos cayó un chaparon acompañado de un vendaval lateral de flipar. Nunca había sentido la mitad del cuerpo empapada y helada y la otra mitad seca y caliente. Paró la lluvia y pudimos llegar hasta el cruce con la Ruta 255, allí hay una gasolinera donde nos pudimos calentar y secar un poco con un cafetito y poco de brasas. Seguimos camino hasta que sobre las 21:00, y al resguardo de una ovejera, montamos la carpa protegidos del viento, papeamos y sobamos como reyes. Buena carretera, poco trafico y mucho sube y baja.






8. De Laguna Blanca hasta cerca de Rubens. 90 Km. (23/12/2007)

Ver en Google Earth



Este día amanecimos pronto y aprovechando el sol, arrancamos con ganas. Vimos mogollón de ñandues, las avestruces de la Pampa. Pasamos esa cosa que llaman Monumento al Viento y después Villa Tehuelches, donde paramos a tomar algo y a ponerle pomada a mi talón que seguía protestando. Conversamos con los paisanos de la única tienda, algunos de ellos hijos de pioneros asturianos que llegaron allá a principios de 1900. Seguimos rumbo a Morro Chico, donde paramos a tomar un cafetito, charlamos con la gente del bar y con un conductor de un bus petado de turistas alemanes que iba rumbo a Puerto Natales y las Torres del Paine. Nos contó cosas interesantes sobre las entradas al Parque... Seguimos el camino hasta que el viento en contra alcanzo tal intensidad que acabo con todas nuestras energías y nos impidió seguir (nos saco mil veces de la carretera y cuando decidimos parar era todo un reto seguir, era imposible dar pedales). Intentamos montar la carpa pero al final desistimos y nos quedamos en esas casitas de campo, que son las paradas de buses de esta zona, donde sobamos como reyes. Antes, nos cruzamos con tres pibes franceses que venían en bici de Puerto Natales, volando con el viento a favor hacia Punta Arenas.







9. Desde la Parada de Bus a Puerto Natales. 82 km. (24/12/2007)

Ver en Google Earth



Después de descansar como reyes, arrancamos rápido para aprovechar la tregua que nos dada el viento. Buena carretera y constantes rompepiernas nos llevaron hasta Puerto Natales. De nuevo el talón protesta, y esta vez más alto. Al llegar a Puerto Natales fuimos directos al Hostal Josmar II (que nos recomendaron los kinkis), donde nos dimos una tregua. Buen sitio y buenos precios.
Era Nochebuena y caímos a cenar en La Picada de Carlitos (quizás el mejor lugar para papear en Puerto Natales por su relación calidad/precio y la buena onda de la gente). Como el 25 está casi todo cerrado nos quedaremos un día más en Puerto Natales para poder comprar papeo para los días que pasemos en Torres del Paine, así de paso descansamos un par de días. El 26 arrancamos con las bicis hacia la Torres del Paine por el camino nuevo que lleva al Río Serrano. Nos daremos un voltio por el Parque y saldremos hacia Argentina por Cerro Castillo.






One response to “De Punta Arenas a Puerto Natales”

Unknown dijo...

hola.
Solo decir que cada dia le agradezco mas a Dios de tener el privilegio de conocer tan hermosos lugares de este país.

ChileAyuda.com