viernes, diciembre 21, 2007

De Rio Grande a Punta Arenas

Cuatro días nos ha llevado este trayecto. Hemos notado por primera vez el viento en contra (no pasábamos de los 4,5 km por hora), la lluvia (2 días terribles) y el ripio, pero hemos disfrutado de buenos chamizos en mitad de la nada, de buenos panes que nos regalaron en dos días consecutivos Paulina y Segundo (van de trabajo desde Porvenir a Camerón todos los días) y de ese magnifico personaje que es Juan "El Pechuga" de Porvenir. Que bueno locooooooooooo!!!!!

3. De Río Grande a San Sebastián. 88 Km. (17/12/2007)


Ver en Google Earth


Este día nos metimos 88 kilómetros desde Río Grande a la Frontera. Los primeros 50 km fueron magníficos, buena carretera, poco trafico y mejores paisajes, y los hicimos en 2,5 horas. Pero a partir de las 15:00 empezó el viento en contra y nos hicimos 38km en casi 7 horas (increíble). Ni cuesta abajo se andaba. En la parada del mediodía para comer, nos encontramos con Cesar, un pibito brasileño de Río Grande do Sul, que desde su casa en Brasil está llegando a Ushuaia con su casa a cuestas (DVD,Cocina,...., y todo lo que os podáis imaginar).




Después a pedalear como locos, viento en contra hasta el puesto fronterizo argentino en San Sebastián. Allí tras pedir asilo a los milicos argentinos, nos encontramos a Andrés, un colgao madrileño que esta viajando solo desde Neuquen en bici, y ese día se ha hecho Porvenir-San Sebastián (con el viento a favor!!!). Parloteamos un rato, compramos algo de papeo en el almacén, nos duchamos, papeamos y dormimos calentitos en la sala de espera del puesto fronterizo argentino.

4. De San Sebastián a Algún Punto de Ripio Chileno. 51 Km. (18/12/2007)

Ver en Google Earth



Madrugamos y salimos hacia el puesto fronterizo chileno (hay unos kilómetros de distancia entre los puestos argentino y chileno. Tierra de nadie) probando el famoso ripio. El día parece bueno y en un pispas llegamos al control fronterizo chileno. Justo antes nos encontramos con una pareja de suizos que van a Ushuaia en tándem, que nos cuentan la magnifica experiencia que es pedalear con el viento a favor!!!!!!!!!!.
Tras los tramites de rigor, sello arriba, sello abajo, preguntas sobre alimentos frescos y demás (este aspecto se controla bastante en los puestos fronterizos chilenos), arrancamos por el ripio rumbo a nuestro siguiente objetivo : Porvenir.
Aunque no es el asfalto, no se va mal por el ripio a no ser por lo autos que pasan como locos nada mas dejar el puesto fronterizo, después de un rato para el frenesi y ni un auto nos pasa, todo un lujo. Pero nuestro objetivo se queda para otro día, ya que tras 2 horas de pedaleo bajo la lluvia, aparece una pequeña casetilla, donde decidimos refugiarnos. Son las 4 de la tarde y no para de llover hasta las 2 de la mañana, así que no nos movemos de allí. Parcheamos el techo, armamos la carpa, cocinamos y a dormir que mañana sera otro día. 51 km nos deja hacer el agua.






5. De Algún Punto del Ripio Chileno a 20km de Porvenir. 95 Km. (19/12/2007)

Ver en Google Earth



Amanece un día fenomenal y a las 7 de la matina ya estamos dando pedales. Sol, ripio, estancias (eso que en el otro lado se llama finca) llenas de ovejas y guanacos que nos chillan cuando nos ven. A eso de las 10 am, nos cruzamos con Paulina y Segundo que van a trabajar a Camerón. Nos preguntan que hacemos con las bicis por allá y si hemos desayunado. Les contamos un poco la aventura y nos dan unos panes, chopped y una botella de yogourt liquido (un regalo caído del cielo). Seguimos camino, cuesta arriba, cuesta abajo sin parar, hasta que a la 6 de la tarde y después de 95 km decidimos montar la carpa en una ladera verde enfrente del Estrecho de Magallanes. Un lujo de lugar. Un atardecer increíble y un frió que te cagas.....







6. De la Costa A Porvenir. 20 Km. (20/12/2007)

Ver en Google Earth



Este día teníamos pensado madrugar para agarrar el transportador de las 08:00 am hacia Punta Arenas, pero el destino nos tenia guardado otros planes. Entre que nos quedamos dormidos y el cambio de hora entre Chile y Argentina, y aunque salimos todo lo rápido que pudimos, llegamos tarde al embarcadero de Bahía Chilota. Por el camino volvimos a recibir unos panes de Paulina y Segundo que volvían a Camerón. Según llegamos a Porvenir, una hora tarde, empezó a llover. En los 5 km que separan Porvenir de Bahía Chilota, donde se agarra el transbordador, nos empamos y cagamos de frío. Vimos que todo estaba cerrado, excepto las oficinas de la Armada Chilena, donde intentamos refugiarnos sin éxito. Estos huevones no nos dieron bola. Pero de pronto, como por arte de magia, según volvíamos a Porvenir, recagados de frío, apareció Juan "El Pechuga" en su furgo y nos ofreció su casa-bar, para secarnos, ducharnos y calentarnos en Bahía Chilota. Nos dejo las llaves mientras resolvía unos tramites en Porvenir. Y en su bar (La Picá de Pechuga) nos quedamos conversando sobre la zona y su forma de ver el turismo, casi todo el día. Nos llevó al banco y al pueblo para que lo viéramos, nos recomendó el museo. Vimos un poco la historia de la zona, la fiebre del oro, la llegada de los yugoslavos buscando fortuna y la devastación de las poblaciones autóctonas de la zona.
Una pena no conocer antes de la existencia del Pechuga, para darnos una vuelta por la Cordillera Darwin, alejados del turisteo tradicional. Podéis ver en su web lo que hacen:
Cordillera Darwin.
Todos los que paséis por Porvenir no dejéis de visitarlo. Un lujo de persona.





Tras el día en "La Picá" agarramos el transbordador de la tarde y llegamos a las 01 de la mañana a Punta Arenas, donde despues de unas vueltas y la ayuda de una familia taxista, volvimos a tener la suerte de caer en otro buen sitio y encima a esas horas!!!!!!!!!!!!!




2 Responses to “De Rio Grande a Punta Arenas”

Anónimo dijo...

ke pasa puto madriles y la kompañia,(hola negra besos)ya vemos ke vais a buen ritmo,si segis a si a este paso vais a llegar en año nuevo a buenos aires,jejejeje,venga a segir disfrutando de la patagonia ke tiene kosas inkreibles,un abrazo los euskaldunes.ke disfruteis de las torres del paine y todo su entorno,ok.agur eta geroarte.

vale y seba dijo...

queridos locos somos seba y vale nos ha emocionado y mucho(lagrimas y risas)que se hayan acordado de nosotros porq nosotros siempre nos acordamos de usds!!! y les comentamos a todos su increible viaje...esperamos volver a encontrarlos en algun momento xq a pesar de lo poco q estuvimos vemos q fue suficiente para entendernos!! sigan para adelante!!!!!!como los seguimos nosotros un beso y un abrazo fuerte!!!! seba y vale
vale_0504@hotmail.com

ChileAyuda.com